top of page

Rejunte de Marcos

AUDIO Ensalada de Marcos Teoricos Jornadas de Recreación
00:00 / 09:21
png equilibristas.png
png fuego.png
png olla.png

“Estas jornadas nos encuentran en una nueva (¿nueva?) etapa del país. Argentina, y muchos otros países de la región, experimentan un recrudecimiento del sistema capitalista en su faceta neoliberal. Este recrudecimiento trae aparejada la ampliación de la brecha de la distribución de la riqueza, la flexibilización laboral, la apertura del mercado a los capitales extranjeros, la liberación de las importaciones y la crisis en la industria nacional.” 

 14tas Jornadas de Tiempo Libre y Recreación. Educación, organización y derechos. Resistir y construir hacia una ética de la Recreación"

 “Nuestra responsabilidad histórica es la de vivir juntos esta posibilidad de cambio, de tomar decisiones, de organizarnos y modificar nuestra cotidianeidad. Reconocernos protagonistas es importante para caminar hacia una sociedad más humanizada, justa, diversa, con vínculos más cercanos, más hermanada, más sincera.” 

 12das Jornadas de Tiempo Libre y Recreación. “La construcción de autonomía para la organización grupal y comunitaria”.  

(...) La Recreación Educativa, busca potenciar la lúdica en los procesos grupales ya que desde esa actitud el sujeto goza de la libertad para crear sin un fin utilitario. Lo fundamental de la lúdica es que, en cuanto caos, crea un espacio de sentido donde todas las representaciones son posibles, dando lugar a la creación de cultura.

(...) El jugar posibilita construir, imaginar, crear un escenario nuevo, un tiempo-espacio que transgrede las reglas de la vida real. Jugar invita a recrear las reglas de juego, modificar las normas, consensuar nuevas, inventar.  Algo del nivel de lo posible que allí se juega, permite anticipar, preparar, elaborar nuevos aprendizajes. El juego nos presenta como sujetos activos, intervinientes, es una forma de expresión que nos interpela y nos transforma en el proceso. 

(...) Y encontramos que si hablamos de lúdica, libertad y autonomía, debemos hablar también de: límites, acuerdos y umbrales, bailando en esa tensión. Es oportuno retomar aquí las palabras de Freire: “La libertad sin límite es tan negativa como la libertad asfixiada y castrada” (Freire, 2004: pág. 48)(...) En la Recreación Educativa vamos en la búsqueda de la libertad en el tiempo como brújula y horizonte, sabemos que la libertad no es libertinaje y que el límite no es autoritarismo. Venimos de una historia de dictaduras, de represión, de control y miedo, donde cuestionamos las estructuras viejas, las de nuestros padres y abuelos, mapas que criticamos, varias estructuras que creímos caducas y pusimos en la mesa de los acusados, responsables de los grandes problemas que marcaron a nuestra sociedad. Hoy nos encontramos asumiendo el rol de educador, pensándonos, no como individualidades, sino como grupo de referencia, un colectivo que se define políticamente y en relación y diálogo con otros grupos: los educandos, otros grupos de educadores/as, otros colectivos con los que nos interrelacionamos.

Podemos entender los límites como la trama de un tejido, que forma una red que sostiene a los sujetos, que nos sostiene (Frigerio, G; Poggi, M.,1996). Este tejido contiene a la vez espacios que forman la trama, más abierta o más cerrada, donde se interpretan los límites, se accionan, se crean, se inventan.(...) En la trama que vamos descubriendo entendemos que son necesarios los límites éticos, sostenidos por certezas de un colectivo, y también que hay umbrales que son filtro y frontera, que separan y unen, que invitan a ser transgredidos, a ser traspasados, a ser apropiados y resignificados. (...) Creemos que vivir en comunidad tiene que ver con el acto de cuidar, en un sentido profundamente ético y mutuo, entendiendo que el cuidado de uno/a está ligado estructuralmente al cuidado de los/as otros/as. Los límites están relacionados con el cuidado, porque contienen y porque dan el marco necesario para garantizar la salud física y emocional de los actores involucrados.

 13ras Jornadas de Tiempo Libre y Recreación. "La potencia de la lúdica en los procesos educativos: de límites y libertades".  

 ¿“(...) Cómo caminar con coherencia entre nuestro sentir, nuestro pensar, nuestro hacer; con la esperanza intacta de que otras formas de hacer y de ser mundos son posibles? Hoy, para seguir profundizando nuestras reflexiones, nos interesa caminar hacia la ética de la recreación, abriendo preguntas por los senderos de la educación, la organización, los derechos.(...) Las políticas de ajuste y despidos masivos, la suba de precios, los tarifazos, la violencia de las fuerzas represivas de control, van instalando miedo y malestar en la población que se expresan en algunos casos en quietud, en otros en movimiento. Miedo legítimo a la pérdida, que provoca la incertidumbre, entramos en la lógica del “sálvese quien pueda”, lxs otrxs se vuelven una amenaza, una amenaza a mi fuente de trabajo, a la propiedad privada, a mi bienestar individual. Nos encontramos reforzando las lógicas funcionales al sistema: el individualismo, la competencia, la propiedad privada a causa de ese miedo. Pensamos en el bien propio y no en el bien común. El capitalismo “salvaje”, nos hace creer que esa tiene que ser nuestra forma de relacionarnos con lxs otrxs.(...) En un mundo donde todo parece inmutable, inmodificable, es necesario volver a imaginar otros mundos posibles, otra forma de estar y ser. Nuestra resistencia se trata de decirle NO al sistema y nuestro construir es un SI a que otra cosa es posible y necesaria. No podemos vivir constantemente en el círculo mágico del juego. Pero sí podemos crear, desde esos círculos mágicos, guías para la acción en lo cotidiano. Formas de conducta y acciones concretas que nos permitan encarnar nuestras más dignas aspiraciones como sujetos, como grupos, como comunidades”.

   14tas Jornadas de Tiempo Libre y Recreación. “Educación, organización y derechos. Resistir y construir hacia una ética de la Recreación".

“Inmersos en la coyuntura actual, con sus medios de (des)información, con vínculos que reproducen el utilitarismo y las relaciones deshumanizadas, estas Jornadas nos invitan a pensar cómo la Recreación y sus prácticas, pueden acompañar procesos transformadores a través de una comunicación diversa, anclada en el fortalecimiento de vínculos y redes, tanto entre personas como entre organizaciones, buscando construir una realidad, menos discursiva y más participativa.

Este año el desafío es potenciar las redes tendidas año tras año, jornadas tras jornadas, evento tras evento. Queremos aunar fuerzas para recorrer esas redes, que tienen caminos dinámicos y maleables, pudiendo reunirnos en cada nudo, seguir avanzando y cambiar de dirección a medida que andamos. Asumiendo la posibilidad de que esas redes, al ser activas se expandan y transformen generando el mismo efecto en la comunicación, los vínculos y en la comunidad.(...)

Necesitamos sabernos empoderados y empoderadas, porque tenemos en nuestras manos la capacidad de comunicarnos y vincularnos, tendiendo las redes necesarias para que, ante lo que nos destruye, podamos hacer un solo territorio de lucha y juego, de memoria y esperanza.”

 15 tas Jornadas de Tiempo Libre y Recreación. "Territorio, comunicación y vínculos. Potenciando redes desde la Recreación"

“Reconocemos la necesidad de que se generen espacios para problematizar nuestras formas de vincularnos, y apostamos a que las Jornadas de Recreación sean uno más de estos espacios. Ni el primero, ni el último. Tenemos ganas de encontrarnos en un terreno plagado de preguntas que generen más preguntas sobre lo que no nos cuestionamos nunca, por costumbre o por negación, por miedo o por culpa... y que esos interrogantes nos conduzcan a transformarnos en conjunto. Sentimos que a veces no se puede todo, o no se puede tan rápido, que es difícil. Es muchísimo lo que se mueve cuando la transformación es real.

Avizoramos un proceso largo y arduo de deconstrucción de elementos que se encuentran muy arraigados en nosotrxs mismxs, en nuestras bases. Y sentimos necesario, desde la rabia y la esperanza, acompañarnos con afecto, con impaciente paciencia en el proceso de inventar lo nuevo que buscamos. Esta es la forma que le encontramos ahora, y va mutando…

Nos pensamos como sujetxs en cuestión y en una constante búsqueda de romper con las estructuras instituidas, en un gran proceso del que formamos parte. Sabiendo que no custodiamos ninguna verdad, invitamos desde y en conjunto con los planteos y replanteos individuales y grupales propios. Indagando cómo transformar nuestra tarea profesional mientras cuestionamos nuestros saberes, hallándonos en nuestras ignorancias. Nos invitamos a ir al encuentro con otrxs, a habilitar la pregunta real, la que nos incomoda y nos hace crecer. A clarificar lo que ya somos capaces de visibilizar y a explorar lo internalizado, para ayudarlo a salir y así transformarlo. Apostamos a seguir creando nuestro rol desde el interrogante ¿Para 

qué sociedad queremos educar? y reelegir entonces desde dónde transitar y construir nuestro cotidiano.”

16 tas Jornadas de Tiempo Libre y Recreación, “Recreación con perspectiva de géneros: Deconstruyendo estructuras de poder desde praxis pedagógicas”

bottom of page