top of page
Jornadas 2021.jpeg

La Recreación Empoderada:
hacia una Identidad en Red

19 pa alda.png

Apretá ACÁ
para escuchar
el Marco Teórico

1

Aclaración sobre el uso de lenguaje no binario

Como colectivo venimos trabajando desde las 16° Jornadas de Tiempo Libre y Recreación (JTLyR), en reconocer que “el lenguaje tiene un rol central en la representación y visibilización de la realidad. Consideramos al lenguaje como la herramienta habilitante y estructurante del pensamiento, como aquello que demarca el terreno posible de ser pensado y realizado.(...) Intentamos armarnos de sentidos desde un lenguaje que contemple la multiplicidad de formas de vivenciar los géneros, y fundamentalmente romper con la lógica machista y binaria que toma al sujeto masculino como universal.”

Es por esto que decidimos escribir nuestro marco teórico con lenguaje “no sexista” o “no binario” y lo expresaremos usando la “e” como reemplazo del genérico masculino.

Juego Transversal: Cada vez que leas (o escuches) la palabra formalizar -y sinónimos- buscá rápido algo de color naranja en donde estés.

¿Desde qué presente escribimos?

“El juego es el lugar de los ensayos y los conjuros. Es un ámbito simbólico y mágico a la vez. Artificio perfecto donde cada episodio, cada pieza, cada jugador, cada jugada se anudan unos con otros formando bellos dibujos que se hacen y deshacen y se vuelven a armar. Mientras jugamos estamos a salvo: de la deriva, del sinsentido, del vacío.” 

Graciela Scheines, 1998


 

La Recreación fue una herramienta clave para atravesar muchos ámbitos en este contexto pandémico. Los juegos tomaron más protagonismo en la sociabilidad: durante la cuarentena, mucha gente comenzó a jugar o aumentó la cantidad de juego en su vida. Se desempolvaron juegos de mesa, se compartieron recursos virtuales y aumentaron les jugadores de plataformas virtuales. En la misma línea, las herramientas lúdicas en la educación a distancia se destacaron como puente para mantener y construir el vínculo pedagógico. De esta forma, jugar se visibilizó como actividad esencial convirtiéndose en una necesidad obvia. Tal es así que, en Argentina, las salidas recreativas fueron las primeras en habilitarse y se tomaron medidas desde los gobiernos para acercar la Recreación y el Juego a la gente (Plan jugar, por ejemplo) en plazas, parques, ríos. 

​

Quienes tuvieron la oportunidad, aunque sea por corto tiempo, de volver a compartir el espacio y reencontrarse con les recreandes, dimensionaron el efecto de salir de casa al encuentro de le otre después de tanto tiempo sin grupos de referencia, actividades grupales, espacios de pertenencia, entre otros. Hay sed de encontrarse, sed de jugar, reír y hacer con otres.

3
4
pincelesbaldes.png
escalerapersonita.png
2

La presencialidad es una manera de ser 

y de estar en el mundo. 

Chiqui Gonzalez, 2021

​

Entendemos que el encuentro con la magnitud que queremos se puede garantizar de una forma cuidada, solo de manera virtual en este contexto. En las 18° Jornadas de Tiempo Libre y Recreación comprobamos que la posibilidad vincular logra atravesar el espacio y que la distancia es física pero no emocional. Sabemos que podemos trascender las fronteras de la virtualidad habilitando encuentros genuinos, que podemos acompañarnos, recrearnos. Que podemos, sobretodo y mientras tanto, usar este presente a nuestro favor. Que no es el que más conocemos y probablemente tampoco sea el que más queremos, pero es el posible. Posible, posibilitador, potenciador y generador de nuevos tejidos en esta gran red de trabajadores del campo de la Recreación. Hemos tenido tertulias, conversatorios, campamentos, encuentros para la creación de una Ley Nacional de Recreación, entre otras propuestas.

​

Las iniciativas durante la cuarentena han reunido a cientos de trabajadores de la Recreación, lo que puso de manifiesto que hay tantas diferentes miradas sobre la recreación como personas en el mundo. Surge entonces la necesidad de visibilizar, reconociendo y revalorizando, todos y cada uno de los recorridos que sólo en su conjunto construyen la identidad del Campo de la Recreación. ¿Cuáles son las miradas en tu territorio? ¿Qué recorridos identificas en tu campo de acción?

5

1. Marco Teórico 18° Jornadas de Tiempo Libre y Recreación. https://jornadasderecreacion.wixsite.com/jornadasderecreacion/marco-teorico
2. Juegos inocentes, juegos terribles”, Graciela Scheines
3. Lo que educa son las relaciones”, Mariano Algava.
4. Se trata de un plan nacional del derecho al juego, como parte de las estrategias que garantizan el acceso a actividades recreativas desde las políticas públicas. El lanzamiento de este programa se dio en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptado por el Gobierno Nacional. En este contexto, niños y adolescentes ven reducidas las posibilidades de concurrir a espacios de socialización comunitaria. Así, ven esta situación como una forma de afrontar la crisis por parte de los más chicos. https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-senaf-lanzo-jugar-el-programa-nacional-del-derecho-al-juego
5. CALEIDOSCOPIO: CAPACITACIÓN PARA ARTISTAS, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA CULTURA CON ENFOQUE EN LAS INFANCIAS, por María de los Ángeles “la chiqui” Gonzalez, 2021.

Identidad en red

Previo al ASPO, para la mayoría de la población las redes sociales eran un medio más de estar en contacto con otres. Hoy en día, nuestros vínculos se dan en gran parte a través de ellas. Esto nos abre la posibilidad de conectar de forma profunda con otras personas, otras organizaciones, sin importar la distancia física que nos separe. Sin ir muy lejos, nuestro colectivo se conforma en la actualidad por personas que habitan en diferentes latitudes, expandiendo nuestro territorio.

 

La Recreación tejiendo redes más allá de la distancia no es algo nuevo, pero creemos que esta vez nos encontramos en una búsqueda común: la formalización de nuestro trabajo.

​

La precarización del campo de la Recreación es un malestar que crece hace años, del que estamos empezando a ocuparnos a lo largo y ancho del sur del continente: la existencia de la Ley Nacional de Recreación en Colombia; Argentina organizándose para tener una Ley Nacional de Recreación y Uruguay buscando un Plan Nacional de Recreación, entre otras experiencias, son ejemplos de ello.

​

La quietud propia del aislamiento habilita el tiempo para ponernos a escribir y ocuparnos de conceptualizar un poco más el campo, poniendo en cuestión nuestras condiciones laborales y buscando estrategias colectivas. Repensamos nuestra realidad entre los múltiples trabajos que debemos tener para no perder el equilibrio sobre la línea de pobreza.

​

Nos auto percibimos “trabajadores de la Recreación”, entendiendo por esto que en el sistema económico que rige nuestra cotidianeidad tenemos que vender nuestra fuerza  de trabajo en el mercado. Ya no somos la clase proletaria de la que hablaba Marx:  hemos mutado en trabajadores flexibilizades, eventuales, monotributistas, con contratos fantasmas, trabajo tercerizado y en condiciones precarias. Estas formas de contratación son funcionales a esta ”nueva” lógica del mercado que beneficia siempre a les poderoses y fragmenta la fuerza de les trabajadores. Tomar conciencia de esta situación, es decir, saber que nos rigen las mismas reglas de juego que al resto de les trabajadores, nos posibilita organizarnos en pos de una lucha colectiva. 

​

Marx postulaba que "En principio, las condiciones económicas habían transformado la masa del país en trabajadores. La dominación del capital ha creado en esta masa una situación común, intereses comunes. Así, esta masa viene a ser ya una clase frente al capital, pero todavía no para sí misma. En la lucha(...)esta masa se reúne, constituyéndose en clase para sí misma. Los intereses que defienden llegan a ser intereses de clase".  Es en ese sentido que sostenemos la importancia de reivindicar la categoría de “trabajadores” para quienes nos dedicamos a la Recreación, elaborando la conciencia de “clase en sí”, y de esta forma, identificar nuestra lucha con todas las luchas que están recorriendo el sur de nuestro continente y poder alcanzar el estadío de "clase para sí" de la que hablaba Marx.

6
7
8
9
10
tirandoavioncitos.png
3
3

6. AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, Decreto presidencial 297/2020.
7. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) el 30% de los trabajadores están bajo la línea de pobreza. 

https://www.eldia.com/nota/2021-5-27-8-54-0-deterioro-de-los-salarios-el-30-de-los-trabajadores-es-pobre-politica-y-economia.
8. El nacimiento del proletariado como tal, es a partir de regular lo desregulado; de eso se tratan los derechos laborales (como ejemplo: Antes no habían días de descanso, ni prohibiciones sobre el trabajo infantil, entre otros). Es ese contexto en el que nace la Recreación como reivindicación proletaria. ¿Qué más flexibilizado y precarizado que la clase obrera en sus orígenes?
9. “Por burguesía se comprende a la clase de los capitalistas modernos, que son los propietarios de los medios de producción social y emplean trabajo asalariado. Por proletarios se comprende a la clase de los trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir.” Nota de F. Engels a la edición inglesa de 1888 de “Burgueses y proletarios”, Karl Marx y Friedrich Engels.
10. “Miseria de la Filosofía”, pág. 257. Marx, Karl. Ed. Júcar

Recreación empoderada

Siguiendo la línea de Recreación Educativa y Crítica, encontramos importante aprender a desprendernos de los preconceptos y propiciar nuevos encuentros. La Recreación como intervención en lo social (Carballeda, 2002), implica entender que nuestras prácticas habilitan espacios para fomentar la participación activa y colaborativa con el grupo como sostén, generando espacios propicios para impulsar la transformación de la realidad: Transformación de roles y posiciones en el esquema social, el empleo del tiempo libre, la expresión a través del arte, la salud, el cumplimiento o incumplimiento de derechos, la relación con el medioambiente, los vínculos comunitarios y saludables.

 

Los dispositivos pensados desde la recreación son estructuras abiertas y dinámicas que están en constante construcción y deconstrucción, que acompañan y promueven los cambios en el imaginario social y su expresión a través de discursos, prácticas sociales y valores.

 

Estamos convencides de que a través de la Recreación se pueden generar propuestas desde el afecto y el respeto; respeto por las diversas formas de ser persona que coexisten en el mundo y respeto por las distintas materias y seres que componen el planeta. Comprendemos la Recreación como una manera de ver, sentir y habitar el mundo.

La participación ciudadana es un derecho, ejercerla implica un empoderamiento del rol en la sociedad. “En la segunda línea de desarrollo conceptual nos encontramos con la idea de participación ciudadana, concepto totalmente renovado que afirma que en una sociedad democrática la ciudadanía consiste en el derecho de las personas a definir las reglas del juego, los derechos y las obligaciones y a contar con mecanismos que garanticen que estos derechos se hagan efectivos” (Zeledón y Noé, 2000).

 

Nos une la tarea, incluso con las diferencias que podemos tener al hablar de Recreación(es). La Recreación que queremos se escribe con MAYÚSCULA, es Latinoamericana, es diversa y tiene múltiples sentidos.

11
12
ajedrez.png
charlamatera.png

11.  “La Recreación Educativa, se plantea como el tipo de influencia intencional y con algún grado de sistematización que, partiendo de actividades voluntarias, grupales y coordinadas exteriormente, establecidas en estructuras específicas, a través de metodologías lúdicas y placenteras, pretende colaborar en la transformación del tiempo disponible o libre de obligaciones de los participantes en praxis de la libertad en el tiempo, generando protagonismo y autonomía.” Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación, (2012), Plan de estudios, pág. 18, CABA. Recuperado de: https://istlyr-caba.infd.edu.ar/sitio/plan-de-estudios/

12. Una recreación crítica, desde el punto de vista de la conciencia sobre su entorno, su capacidad de indignación y acción, a través de lo lúdico, lo expresivo y lo artístico. Una recreación popular que busca permanentemente la integralidad cuerpo-mente, la vivencia conjunta de la teoría y la práctica, la recuperación de los sueños, de los históricos y de los que vendrán, los inéditos viables, una recreación que está en permanente construcción, que educa la esperanza, moviéndose al ritmo de las prácticas liberadoras. Una recreación que busca el fortalecimiento de los movimientos populares siendo parte de la necesaria formación política de los mismos.” Extraído de  “Hacia una Recreación Crítica”, Mariano Algava.

Invitación

“O Inventamos o Erramos, probablemente sea la sentencia que mejor exprese el dilema suramericano a lo largo de su historia independiente. Inventamos (por pensar, elaborar) un Proyecto estratégico de Nación Autónoma, independiente en lo económico y organizada «de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera», de acuerdo a las necesidades de su realidad y de sus habitantes; un Proyecto en definitiva ORIGINAL emancipatorio, soberano… O [de lo contrario] Erramos… nos equivocamos copiando modelos de nación o políticas pensadas para otros contextos o para realidades socioeconómicas diferentes a la nuestra.” 

Simòn Rodriguez

 

Conocemos nuestros derechos. Sabemos lo esencial y urgente que resulta desarmar y desnaturalizar condicionamientos externos e internos para construirnos hacia la sociedad que necesitamos ser. La que queremos y elegimos. Tenemos la experiencia comprobable y la potencia posibilitadora de sabernos en continua construcción colectiva. Es momento de enraizarnos más profundo y regularizar el campo de la Recreación, reconociéndonos en la minoría activa instituyente como valla y trampolín hacia la Institución. Conformar organismos que legitimen esta resistencia lúdica, reglar el trabajo en educación no formal desde una perspectiva contrahegemónica. Por otra parte, si el Derecho al Juego y a la Recreación tienen la misma validez que el Derecho a la Educación y que todos los derechos... ¿Cómo es que el Estado elige qué derecho garantizar en primer lugar? ¿Acaso se pueden jerarquizar los derechos? ¿Cómo y con qué criterio se reparte la responsabilidad de garantizar un derecho? ¿Cuánto tardará el Estado en reconocer la importancia de integrar al campo de la Recreación en su estructura, garantizando la contratación de recreólogues? ¿Cuánto tiempo más llevará aplicar esas medidas gubernamentales?

​

Como integrantes del equipo de Jornadas de Tiempo Libre y Recreación y siendo la mayoría graduades del ISTLyR,  estas preguntas nos arrojan una y otra vez, hacia antiguas discusiones sin saldar sobre los (no) alcances de nuestro título y todo el conjunto de precarizaciones que ello arrastra. En la búsqueda de institucionalizarnos nos descubrimos preguntándonos: ¿Cómo es que nos resulta tan ajeno el proceso de crear una Asociación Civil, Fundación, ONG, Cooperativa de trabajo? ¿Cuales son sus diferencias y similitudes, sus ventajas y desventajas? ¿Es ésta una solución o una alternativa?

 

Es tiempo de inventar o errar... y seguir inventando.  Es nuestro deseo, que las 19° Jornadas de Tiempo Libre y Recreación sean un espacio de encuentro entre los diferentes caminos que se están tomando para inventar nuevos modelos de pensamiento organizado, de resistencia lúdica, de empoderamiento del campo. 

​

Un encuentro en el que empoderemos nuestra Recreación desde miradas Latinoamericanas, construyendo los derechos que nos corresponden como trabajadores y sosteniendo que el juego es cosa seria.

​

Un encuentro en el que modelemos la identidad que nos represente, reconociéndonos en el campo de la Recreación, concientizandonos como trabajadores y actores en la construcción identitaria de nuestro campo.

​

Un encuentro para seguir construyendo en red una sociedad más lúdica. Un encuentro para jugar, discutir, visibilizar, sistematizar, mirarnos y proyectarnos hacia una inminente Recreación Empoderada.

​

Les esperamos para construir esta Identidad en red el 14, 15 y 16 de Agosto.

​

Les mandamos en un avioncito de papel una cajita mágica llena de sorpresas lúdicas, narices de payaso, cachorritos, amor, flores y banderines con mucho glitter.

 

El entusiasmado equipo de las 19° Jornadas de Tiempo Libre y Recreación.

LOGO_genérico_jornadas_1000px.png
13
14
gatite.png
niñxventana.png

13. SIMÓN RODRÍGUEZ Una aproximación a su pensamiento político y pedagógico. Pág 5. Selección y Notas: Prof. Luis Alberto Diaz.
14. Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación. (https://istlyr-caba.infd.edu.ar/sitio/)

Bibliografía

  • Burgueses y proletarios, Karl Marx y Friedrich Engels .Edición inglesa, 1888. 
     

  • Miseria de la Filosofía. Marx, Karl. Ed. Júcar
     

  • Lo que educa son las relaciones, Mariano Algava.
     

  • Juegos inocentes, juegos terribles, Graciela Scheines.
     

  • Marco Teórico 18° Jornadas de Tiempo Libre y Recreación. 
     

  • Simón Rodríguez . Una aproximación a su pensamiento político y pedagógico. Universidad Nacional de Hurlingham, Instituto de Educación, Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Selección y Notas: Prof. Luis Alberto Diaz.
     

  • La intervención en lo social/ exclusión e intervención en los nuevos escenarios sociales. Carballeda, Alfredo J. Buenos Aires: Paidós, 2012.
     

  • Plan de estudios. Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación, 2012. 
     

  • LA “TAIKA”. Teoría y práctica de la Escuela – Ayllu. Tercera Edición, VERSIÓN DIGITAL LA PAZ – BOLIVIA 2012. Carlos Salazar Mostajo.

WhatsApp Image 2021-08-06 at 2.28.59 PM.jpeg

Mesa de Apertura

charlamatera.png
Mariano Algava.png

Mariano Algava

​

Educador popular. Miembro del Observatorio de Humedales Delta.

Prof. Nacional de EF, Técnico Nac. En Recración, Psicólogo Social. Tiene especialización en “epistemologías del sur” y realiza la maestria en Educación popular en la UNLu.

Escribió el libro “jugar y jugarse, la dimensión lúdica de la Ed. Popular” Co-organizo durante 10 años los Cabildos abiertos de juego y cultura. Es docente del istlyr y de la UNLu.

John Jair Rodríguez Velásquez

 

Mi nombre es John Jair Rodríguez Velásquez, vivo en el municipio de Yumbo del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Soy profesional en Recreación de la Universidad del Valle y Magíster en Gerencia para la Innovación Social de la universidad Icesi, ambas en la ciudad de Cali. Soy docente del Programa Académico de Recreación de la Universidad del Valle y lidero la Corporación Arlekin arte y recreación. Amo las artes escénicas y contar historias, y soy un convencido del poder transformador que tienen las prácticas culturales, incluyendo la recreación, en las intervenciones comunitarias, en el fortalecimiento del tejido social, y en la construcción de ciudadanía y de paz.

Foto J Rodríguez.jpg
IMG-20210809-WA0146.jpg

Marcia Alvarado

Nodo Sur, Tierra del Fuego

La Red Nacional de Recreación

 

Somos un grupo de personas de diferentes partes del país, vinculadas a la recreación. Que unidas y trabajando en conjunto, desde la segunda mitad de 2020, pusimos manos a la obra para lograr un plan y una ley nacional de Recreación que nos regule como trabajadores visibilizando y multiplicando la importancia de nuestro campo.

IMG-20200823-WA0038_2.jpg

Sofía Casarin

Nodo Sur, Bolsón, Rio Negro

bottom of page